Cultura

La educación es el medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; por ello la Coordinación de Cultura será la encargada de velar, orientar y coordinar las acciones para que la participación del educando sea activa. A su vez deberá asegurarse de integrar a toda la comunidad desde la Educación inicial, primaria y media general; así como el personal docente, administrativo, mantenimiento, madres, padres y/o responsables de los alumnos con el apoyo y la colaboración de los representantes de la Comunidad Educativa y los entes vivos del estado.

16 LCDA MARIA ALEJANDRA SALAS CORONADO_6A

Lcda. María Alejandra Salas

Cargos Despeñados
2004 Coordinador. Coordinadora de Cultura.

Objetivo General

Lograr que los alumnos, personal docente, administrativo y de mantenimiento se incorporen a las actividades culturales basado en el principio de Don Bosco “Amistad, Estudio y Alegría”.

Objetivos Específicos

• Contribuir en la formación del niño, niña, joven y adolescente tomando en cuenta los valores de respeto, responsabilidad, tolerancia, amistad, compañerismo y formación espiritual y humana.
  • Promover la participación de toda la Comunidad Educativa en las actividades planificadas.

Funciones:

• Planificar, organizar y supervisar las actividades culturales de la institución.
  • Coordinar los lunes cívicos.
  • Organizar concursos de navidad.
  • Coordinar los festejos de: día del educador, día de la madre, día del padre, cena de navidad, cumpleaños del personal y de fin de curso.
  • Organizar la semana aniversario.
  • Organizar la semana del preescolar.
  • Organizar las fiestas del personal.
  • Coordinar todo lo relacionado con los actos de grado y primeras comuniones.
  • Cumplir con los lineamientos emanados de la Dirección.

Actividades

• Colaborar activamente y en conjunto con los coordinadores académicos en las guardias.
  • Preparar junto con los delegados de cultura por sección y coordinadores académicos encuestas para determinar la preferencia de los alumnos para las actividades culturales.
  • Asistir a los consejos Técnicos de docente y general de profesores.
  • Planificar y coordinar junto a las coordinaciones la actividad cultural de culminación de año.
  • Planificar junto con la dirección, subdirección y la coordinación de 5to año de bachillerato todo lo relacionado a las actividades de grado.
  • Atender y canalizar las invitaciones culturales que reciba el colegio.
  • Planificar cualquier actividad que considere una proyección de la institución.
  • Colaborar en cualquier actividad que considere el colegio.
  • Preparar circulares informativas sobre actividades extra cátedra a los padres donde participan sus hijos.
  • Preparar correspondencia interna y externa para solicitar, agradecer o promover la institución mediante la publicación de las actividades culturales en Radio, Prensa o T.V.
  • Hacer contacto con agencias, empresas, organismos públicos y privados para el desarrollo de actividades especiales.
  • Preparar la premiación y el reconocimiento de los alumnos del cuadro de honor.
  • Dirigir y prestar el apoyo necesario para la realización del anuario escolar.
  • Preparar la premiación y reconocimiento a los alumnos que participan en actividades especiales, eventos científicos y culturales.
  • Canalizar y supervisar cualquier concurso que se aprobare en el año escolar.
  • Asistir a reuniones que convoque la coordinación de cultura de la Zona Educativa.
  • Preparar junto al Consejo Técnico directivo las actividades de celebración de Don Bosco. Organizar junto al Coordinador de Recursos para el Aprendizaje las actividades del Festival de la Ciencia.
  • Brindar apoyo a COPRODE para la ambientación de la iglesia de la Primera Comunión y del grado de los bachilleres.
  • Organizar la ceremonia de Primera Comunión y Acto de grado de los Bachilleres.