El Proceso de Aprendizaje

proceso

Estos son los pasos a seguir en el proceso de aprendizaje:

  1. MOTIVACIÓN:

    Debes saber exactamente lo que buscas conseguir por medio del estudio y has de tener interés real en conseguirlo.

  2. CONCENTRACIÓN:

    Es la atención total y absoluta de tu mente sobre lo que intentas aprender.

  3. ACTITUD:

    Es tu participación real en aquello que estás aprendiendo. Intenta aplicar lo que aprendes.

  4. ORGANIZACIÓN:

    En todo estudio existen ideas básicas e ideas secundarias. Intenta descubrir cuales son las ideas básicas. Una vez halladas, estructúralas, subráyalas, realiza esquemas y complétalas luego con las ideas secundarias. Una vez logrado el esquema podrás comprender con totalidad.

  5. COMPRENSIÓN:

    No se trata de aprender de memoria, sino de entender lo estudiado. Para ello es importante que realices un juicio crítico de lo que has aprendido. Si no estás de acuerdo con alguna idea, expresa el por qué no estás de acuerdo y consúltalo luego con tu profesor o asesor.

  6. REPETICIÓN:

    Una vez que crees haber asimilado (entendido) el problema, intenta repetírtelo a ti mismo, en voz alta, o llama a tu hermano, padre o amigo, y explícaselo a él. Lograrás así, con tus propias palabras, saber si de verdad te ha quedado algo adentro, y saber si sabes comunicarlo. A veces dices, a la hora de realizar un examen, que lo sabías, pero que no te salían las palabras. Intenta, pues, antes de llegar al examen, escrito u oral, utilizar tus propias palabras para que puedas comunicar con exactitud lo aprendido.
    El estudio es un trabajo, y como todo trabajo, cuesta. El esfuerzo es necesario, el sacrificio también. No tener presente esto es no querer estudiar. Pero también se puede aprender a estudiar.
    Se sabe que 2 de cada 10 estudiantes tienen deficiencias porque no tienen la capacidad mental. Pero los otros 8 si la tienen, y si son deficientes, lo son por no organizar un plan de estudio. Para llevar adelante con éxito el trabajo del estudio, se requieren ciertas condiciones. Fíjate en ellas:

CONDICIONES FISICAS:

  • Alimentación adecuada.
  • Descanso adecuado (8 horas diarias de sueño).
  • Práctica del deporte al aire libre combinándolo con gimnasia.

CONDICIONES PSICOLÓGICAS:

  • Tranquilidad interior, la cual puedes lograrla dominando la imaginación, equilibrando la afectividad y controlando la voluntad.
  • Motivación para el estudio: has de tener un ideal claro a conseguir y sentir verdadero interés por conseguirlo.
  • Poner en práctica un plan de estudio diario.